Voluntario en Palestina 2006

Monday, July 10, 2006

Viendo la final del mundial en Ramallah

Ayer llegué a Ramallah, es la capital de los territorios palestinos y a diferencia de la parte este de Jerusalén, que es arabe, esta separada por el muro y los checkpoints israelies, asi que ya estoy dentro de la prision israeli en la que viven millones de palestinos. Con los amigos del anyo pasado pude ver la final del mundial en un bar al aire libre a las afueras de la ciudad. Habria al menos 500 personas, la gran mayoria apoyaban a Italia (segun ellos porque es el pais con mayor presencia de voluntarios internacionales en Palestina) y tanto mujeres como hombres se amontonaban para ver el partido en una pantalla gigante. Me sorprendió la gran cantidad de aficionadas que hay aqui y es que Ramallah es una excepción dentro del pais. Mientras que en la ultima decada, la mayoria de la población palestina ha buscado el consuelo en la religión, Ramallah permanece laica y moderna. Las jovenes de Ramallah visten a la moda y no cubren su cabeza con panyuelo y, como en Europa, por las calles se mueven coches con rap a todo volumen y se ven grandes centros comerciales con sus respectivos establecimientos de fast-food, moda, etc.
A pesar de todo, ya estamos sometidos al control israeli que, a las afueras de las ciudades decide quién entra, quiné sale, a quién retienen durante horas. Como a una amiga palestina que venía conmigo ayer desde el Jerusalen palestino a Ramallah y a la que detuvieron durante 5 horas porque había entrado en Jerusalen sin permiso (los palestinos que no han nacido en Jerusalen no pueden entrar en la ciudad sin un permiso previo, que es concedido aleatoriamente). Al final los soldados la soltaton, pero el castigo es variable. Los soldados israelies son libres para trasladarla a una prision israeli si lo desean, algo que por suerte no ocurrió, pero que, en el caso de un joven palestino, probablemente hubiera sucedido.
Ayer también tuve noticias de Abed, un amigo de Nablus, que visito Sevilla el anyo pasado para dar unas charlas en la Universidad. Hablé con el por el Messenger y está en Noruega, adonde tuvo que huir hace dos meses. Por lo visto, de alguna forma ayudó a un politico palestino perseguido por los soldados israelies, lo que le colocó a él mismo en el punto de mira del ejército judio. De no haberse refugiado en Noruega, probablemente ahora estaria sufriendo en una prision israeli. Por supuesto, Israel es el que decide qué tipo de acciones son calificadas como "ayuda a un fugitivo palestino", lo que, en última instancia, determina que todo el pueblo palestino pueda estar en situación de busca y captura.
Mientras el genocidio de alta intensidad en Gaza se pasea por las pantallas de Tv, aquí en Cisjordania continúa de esta forma más sutil, silenciosa, igual de asfixiante, pero, a su vez, tan poco interesante para los telediarios europeos.

1 Comments:

Post a Comment

<< Home


 
Broadcast Yourself LIVE