Voluntario en Palestina 2006

Friday, July 14, 2006

Infiltrado en Haifa

De nuevo en Israel, en Haifa, 24 horas antes de que las bombas comenzaran a caer sobre las ciudades del norte israeli. Fui a visitar a una chica israeli que solo conocia por Internet, sobre todo porque no queria dejar pasar la oportunidad de acercarme a la personalidad de los judios israelies. En mi visita del anyo pasado no tuve ninguna relacion con gente israeli y por tanto no sabia como se ve el conflicto desde el otro lado. Guardaba la esperanza de que esta chica, su familia y amigos fueran pacifistas o cuando menos comprensivos con el sufrimiento palestino, pero por desgracia me encontre lo opuesto: gente con unas ideas racistas y militaristas, con odio y con ignorancia. Por supuesto me calle mi parcialidad y mi participacion como voluntario en un campamento palestino. Me dejharon de piedra comentarios como "los arabes son unos sucios" o "el sonido del idioma arabe es repugnante" y por la manyana del miercoles 12, cuando tomabamos el desayuno, las noticias de guerra con Libano fueron contestadas con un frivolo "Fernando, gracias nos has traido algo de accion". Reaccion que asusta aun mas cuando supe que una de las hermanas esta cumpliendo el servicio militar en la frontera con Libano. Les pregunte por la posibilidad de que la guerrilla de Hezbola atacara con misiles Kiriatz Moshkin, ciudad dormitorio a las afueras de Haifa, a tan solo 30 kilometros de la frontera. Su respuesta: "imposible, el ejercito de Hezbola tiene tan solo 1000 hombres, vamos a aplastarlos seguro!"

Abandone la ciudad pocas horas despues, para recoger a Isabel en el aeropuerto de Ben Gurion (Tel Aviv) y dirigirnos juntos hacia el campamento de Nablus, desde donde escribo ahora mismo. Ayer, en el campamento, la noticia del bombardeo libanes sobre Haifa levanto un revuelo impresionante. La invulnerabilidad y superioridad israeli quedaban cuestionadas. Me acerque a la Tv desde donde pude ver un mapa con todas las ciudades israelis de la frontera que habian sido alcanzadas por los cohetes israelies y una de ellas era Kiriatz Moshkin. Hay 4 muertos israelies y el Gobierno israeli ha advertido a la poblacion que se refugien en sotano y lugares seguros. Los israelies se han echado a la calle para protestar por la destruccion que su Gobierno esta perpetrando en Gaza, causa originaria de toda esta violencia. Pero los politicos y mayoria de israelies estan sedientos de guerra y conquistas, ya tienen esa "accion" que tanto les divierte para amenizar sus desayunos.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home


 
Broadcast Yourself LIVE