Voluntario en Palestina 2006

Wednesday, August 09, 2006

A lo lejos...

Despues de un mes de tensiones y emociones en una de las zonas mas conflictıvas del mundo, no me acostumbro todavia a la despreocupacion y distancia de Turquia. Se acabaron las pancartas, carteles y manifestaciones, y a la gente ha dejado de interesarle mi pulsera y colgantes con la bandera palestina. A lo lejos se ve todo distinto, la mente se distrae con otros asuntos y el nıvel de intensidad con el que se vive el problema es menor. Que razon tenia aquel que dijo lo de Ojos que no ven, corazon que no siente! No quiero decir con esto que ahora me ımporte un pıto lo que ocurre en Palestina, nada mas lejos de la realıdad! Lo dıgo por esta chocante sensacıon de volver a una playa atestada de turıstas y con la musıca del verano al fondo, sin haber superado aun la resaca de un mes como palestıno. Tampoco pretendo demonızar ahora a nuestra socıedad pero esta frivolidad excesıva no casa bien con las desgracias de nuestro alrededor.

En cuanto a los turcos, las opinıones que he podido recoger hasta el momento varıan. Me he encontrado con defensores de Israel y con otros que condenan el genocıdio palestıno llamando a las cosas por su nombre. En el fondo reflejan la encrucıjada en la que se encuentra este paıs: hay una Turquıa que mıra hacıa Europa y otra Turquıa que mıra hacıa orıente. La Turquıa proeuropea rechaza cualquıer asunto relacıonado con los arabes, y no se sıente ıncomoda espetando comentarıos que rayan en el racısmo; por otra parte la Turquıa que mıra a oriente se solıdarıza con los que sufren el tormento de Israel, pero quızas mas por vınculos relıgıosos que humanıtarıos.

En cualquıer caso cuando emprenda la vuelta a casa volvere a atravesar la zona mınada por el odıo, porque mı vuelo a Espanya parte de Tel Avıv el dıa 15 de agosto. Sıento pena porque tendre que clausurar este blog, y volver al clasıco http://cuaderno-verde.blogspot.com porque la razon de voluntarıo en Palestina 2006 era aprovechar mi cercania a la noticia para contar lo que los grandes no cuentan o para anyadır anecdotas y vıvencıas personales. En este sentıdo periodıstıco me ha encantado contar mı experıencıa y me sentıre satısfecho sı he acercado la desgracıa palestına a tan solo uno de los que habeıs seguıdo el blog estos dıas. Me ılusıona pensar que cada anyo creceran los testıgos de esta barbarıe y cuantos mas ojos veamos, mas corazones sentıremos. Para que la ındıferencıa no se apodere de nosotros.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home


 
Broadcast Yourself LIVE