Voluntario en Palestina 2006

Monday, July 31, 2006

Hasta pronto Palestina



Ya se ha acabado mi segunda experiencia palestina. Ayer clausuramos el campamento con una fiesta mientras Nablus volvia a vestirse de luto y a gritar con colera por el asesinato de dos mas de los suyos cuando salian de un comercio en el centro de la ciudad. Yo dejare de padecer los abusos militares israelies -ayer mismo me rajaron una pagina de mi pasaporte- pero ellos seguiran sufriendo dia tras dia. Me marcho triste porque ha sido un mes extraordinario y no me apetece todavia volver a la rutina occidental, he hecho nuevos amigos y he vivido unos dias intensisimos y cargados de emociones. Recomiendo vivir aqui durante unos dias a cualquiera de los que leeis este blog porque es un lugar magnifico para descubrir y aprender sobre historia, religion, la guerra, el ser humano, y sobre uno mismo. Todo igual que mi primera vez, por eso esta segunda visita no me ha decepcionado, todo lo contrario, no tengo ganas de irme de aqui y se que volvere pronto. Palestina te marca para siempre y a mi ya me ha atrapado. Esa es la razon por la que no me he despedido con un "good bye" de mis amigos palestinos, sino con un "see you soon!" Por suerte todavia seguire cerca, ya que voy a visitar Jordania, Siria y Turquia hasta el 15 de agosto asi que seguire escribiendo para este blog y tratare de exponer mis reflexiones, que no son pocas, en este viaje. Me gustaria escribir cientos de posts con cientos de historias sobre lo que he vivido y aprendido, pero el viaje marcha a gran velocidad y se me escapa el tiempo. Espero encontrarlo en los proximos dias.

4 Comments:

  • Hola Fernando,
    soy Stefania desde Italia. Gracias por regalarnos noticias en directo, emociones y reflexiones que no comparen en los medios de comunicacion occidentales. Me molesta ver la indiferencia de la gente, los lugares comunes sobre la situacion en Oriente Pròximo.La prensa italiana, como la espanola, cuenta la mitad de las cosas, noticias escondida por el miedo de decir la verdad. Justo el otro dia un amigo de Senegal me dijo que los europeos tenemos miedo de saber la verdad, siempre los hemos tenido desde la epoca colonial y tiene razon, preferemos las excusas del antisemitismo y del fundamentalismo islamico. En estos dias de luto son muchas las discusiones,reflexiones entre amigos y me indigna comprobar que todavia chicos de mi edad son victimas de la manipulacion mediatica. Me pregunto si necesitan leer noticias como la de hoy,para convencerse que Israel es un estado asesino.La matanza en Cana, Libano, por parte de los ataques israelies ha sido 'en el nombre de la democracia'?(como diria la retorica militar de Olmert...o mejor Bush). 60 muertos de los cuales 37 ninos, en la misma ciudad hace 10 anos el mismo ejercito matò 100 personas.
    Muchas veces en todo las manifestaciones, campana de boicotaje se siente impotencia, resignacion frente a la grandeza del problema.
    Pero despues, gracias a voluntarios como tu, a las mujeres israelies que se ponen en los check point juntos a mujeres palestinas para ayudar psicologicamente los que detienen allì los putos militares, esta impotencia se va. Gracias a mi asociacion de comercio justo nos hemos puesto en contacto con la P.A.R.C., la misma ong con la cual el ano pasado os fuiste a Palestina, y ahora vendemos en mi pueblo cous cous de Palestina y aceite porducido por mujeres palestinas junto a mujeres israelies.
    Un abrazo desde Venecia
    Stefania

    By Blogger imperiosa, at 4:44 AM  

  • Es terrible ver como los israelíes repiten lo q les hicieron a ellos y como el mundo occidental cierra los ojos x temor o excusa al integrismo musulmán. Pero también es triste ver como el consumismo y la trivialidad inunda nuestras vidas para q desaparezcan de ellas la humanidad y solidaridad q nos caracterizó siglos atrás y forjó nuestros ideales universales de libertad, igualdad y fraternidad.
    Utilizando un arabismo, diré que "Ojalá" nuestros cerebros no se viertan x el desagüe del conformismo ni de la "verdad absoluta" de la todopoderosa TV (previamente censurada), y q persona a persona podamos cambiar estas injusticias q asolan nuestra sociedad actual y q están apoyadas x intereses geopolíticos y sobre todo económicos.

    Ánimo a todos y en especial a aquellos q intentar hacer de este mundo un lugar mejor.

    By Blogger Daniel, at 8:46 AM  

  • NANDO que imagen tan bonita...Es de agradecer el poder ver una imagen cómo esta.
    Desde hace unos días no he visto más imágenes que los cadáveres de los niños asesinados deliberadamente en Qana.Y no es que me recree mirando esos cuerpecitos inertes,es que se han fijado,y de que forma, en mi mente...Siento una enorme tristeza que se reviste de furia...
    Escuchaba,unos días antes de lo acontecido en Qana, en internet la entrevista que se le hacía a un representante del ejército israelí en la que éste repetía hasta 8 veces, en escasos minutos, el carácter DEMOCRÁTICO DE ISRAEL, ensalzando los VALORES del Estado Israelí...Me pregunto en qué repulsiva escala de valores podrá ampararse el Estado de israel y sus defensores para justificar este genocidio...Es bochornoso esuchar las descafeinadas manifestaciones políticas que se han ido sucediendo desde la "carnicería"(cómo lo denominaba una madre libanesa) de Qana,tan bochornoso como la falta de movilización ciudadana...(digo esto asumiendo mi parte de responsabilidad)Por suerte y como ya te he dicho en más ocasiones(no me cansaré de repetirtelo)hay gente como tú,como isabel,como stefania(me ha resultado muy interesante tu opinión)...Así que GRACIAS. Un beso Enorme, cuidaos muxo!!

    By Blogger laurita, at 5:17 PM  

  • qué grande eres, chaval!
    Espero verte pronto por estas tierras para que me cuentes.
    Un abrazo.

    By Blogger Enlabiadores, at 4:43 AM  

Post a Comment

<< Home


 
Broadcast Yourself LIVE